jueves, 3 de enero de 2019

LA LITURGIA DE ADORACIÓN PUBLICA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA (IV) (VASOS SAGRADOS)

La catequesis litúrgica de hoy, y también la semana que viene debido a la longitud de la materia,  en lo relacionado a la adoración pública de la Iglesia Católica Romana la vamos a estructurar en los siguientes apartados:  Vasos sagrados y  Ornamentos, los cuales vamos a explicar a la vez en dos entradas: esta primera la dedicaremos a los Vasos Sagrados, y la siguiente a los ornamentos. 

VASOS SAGRADOS

-Durante la Santa Misa, lo que más utilizará el Celebrante son dos vasos sagrados, y los más principales: la patena, un pequeño disco de oro o plata dorada, en donde se deposita la Sagrada Hostia, y el cáliz, cuya copa debe estar recubierta por un baño de oro ya que contiene la Preciosísima Sangre 



Ejemplo de cáliz y patena barrocos


-Cuando el Sacerdote va hacia el altar a celebrar la Santa Misa, lleva el cáliz con el velo cubrecáliz,  pequeño retazo de seda del mismo color que los ornamentos, sobre el cual sitúa la carpeta de corporales que contiene el corporal, del cual hablaremos en el siguiente punto. 


Ejemplo de cáliz preparado con velo y carpeta 


-El corporal es un paño de tela de hilo de lino que el Sacerdote despliega en el medio del altar de tal modo que, desde el Comienzo de la Misa hasta después de la Comunión del Celebrante, el cáliz descansa sobre este. Durante el Ofertorio, momento en el que se quita el velo de cáliz, el sacerdote toma el purificador lienzo utilizado para enjugar el cáliz durante la celebración de la Misa. Al lado de este, el preste puede llevar una cucharilla, que usa para medir la cantidad apropiada del agua que ha de mezclar (este es uno de los privilegios litúrgicos para España y sus antiguos territorios, los cuales trataremos más adelante).





 

 
Ejemplos de corporal, purificador y cucharilla 


-Sobre el cáliz descansa la patena con la Hostia, que esta cubierta con la palia, un trozo cuadrado y duro de lino, el cual sirve para impedir que polvo u otras impurezas puedan caer dentro del caliz durante la celebración de la Santa Misa 




Ejemplo de palia ricamente decorada

-Para la Exposición de Su Divina Majestad se usa la custodia, que es un recipiente bañado en plata u oro en el cual se deposita la Hostia Consagrada para ser expuesta en el altar, sobre un corporal, donde la adoran los fieles.



Ejemplo de custodia con el Santísimo Sacramento expuesto para la adoración de los fieles. 

-El ciborio o copón es un vaso sagrado más grande que el cáliz, que tiene una tapa para cerrarlo. En este vaso sagrado se guardan las Sagradas Hostias que serán utilizadas para dar la Santa Comunión.
Ejemplo de copón del siglo XIX





-A modo de curiosidad : Para el Viático o Comunión de los enfermos se utiliza un pequeño recipiente redondo, bañado en oro, con tapa, cuyo nombre es píxide. 

Ejemplo de píxide del siglo XIX


Ahora vamos a hablar de algunos elementos considerados secundarios que forman parte de esta materia y  son importantes también para la liturgia. 

-Las vinajeras son dos pequeños recipientes de oro o plata  o cristal que contienen el vino y el agua que se usan durante la Santa Misa.  Es fácil distinguir una de la otra debido que la del vino presenta una V (Vinum) y la del agua una A (Aqua) . Estas se sitúan en la credencia.

Vinajeras del siglo XVIII

-Para el lavado de manos en el Ofertorio, se utiliza el aguamanil o Lavabo, llamado así por las primeras palabras del Salmo 25 que acompaña a este rito: Lavabo inter innocentes manus meas”. Suele ser principalmente de metal, y llevar sobre este el manutergio, un pequeño lienzo de lino para las manos del sacerdote

Momento del Lavabo en la Misa, vemos  al acólito derramando agua sobre los dedos del sacerdote. 

-Las campanillas de altar, que varían en forma y en número se usan durante la Santa Misa, principalmente en la Consagración para avisar al fiel ( para aquellos que no lo sepan en la Santa Misa de Siempre el Canon y la Consagración se dicen en voz baja) o en la Exposición del Santísimo Sacramento. Los toques que se deben dar en la Santa Misa deben ser de la siguiente forma:
               - Tres en el momento del Sanctus para indicar que comienza la parte más importante de la Misa: El Canon
              -  Uno en el Hanc Igitur, esto es, cuando el Sacerdote extiende las manos sobre las ofrendas

                 - Seis en la Consagración: Tres en la Elevación de la Hostia y otros
Tres en la Elevación del Cáliz.

-Tres antes de la Comunión del Celebrante

Campanillas de altar de plata dorada


-La bandeja de comunión se utiliza para evitar que las formas consagradas caigan por accidente al suelo en el momento de la Comunión, así como para contener las partículas que caigan.  Se sitúa bajo la barbilla del comulgante. 

Bandeja de comunión de los años 50 del siglo pasado 


-Por último, habría que hablar de la palmatoria ( en México tercerilla) o cirio del Sanctus.
Se enciende en la credencia tras el Sanctus y se coloca el altar del lado izquierdo, paralela al corporal y no muy lejos de el. En las Misas que presiden prelados, la palmatoria se usa toda la misa, al lado del misal. 
En el mundo hispano, la palmatoria también se lleva para la comunión acompañando al Santísimo, a menos que haya ceroferarios. Si hay dos acólitos, el de la izquierda lleva la palmatoria; si solo es uno, con la mano derecha sostiene la bandeja de comunión, y con la izquierda coge el mango de la palmatoria, colocando el extremo sobre el ángulo del brazo derecho.

Ejemplo de palmatoria neogótica de bronce de últimos del XIX.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.