viernes, 25 de enero de 2019

LA LITURGIA DE ADORACIÓN PUBLICA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA (V)

Después de varios días sin publicar catequesis litúrgicas por motivo de examenes universitarios, la catequesis de hoy  en lo relacionado a la liturgia de adoración pública de la Iglesia Católica Romana es también una continuación de la catequesis anterior, porque si en la anterior hablábamos sobre los Ornamentos, esta la vamos a centrar en lo respectivo al Color de los Ornamentos.

En primer lugar habría que decir que los colores eclesiásticos hablan también su propio idioma, un lenguaje de fe y de amor al igual que toda la liturgia. Desde los tiempos más remotos se le ha dado un significado alegórico a los colores. Aquí más que en otros temas la opinión y el sentimiento populares han demostrado tener su influencia. Para la casulla, en la actualidad solamente hay cinco colores aprobados por la Iglesia: blanco, rojo, verde, morado y negro. Así pues, el significado de cada uno de los colores litúrgicos es el siguiente:


-Blanco: Es la sumatoria de todos los colores y significa la alegría y pureza del alma. El color blanco es el color de la paz para las fiestas de Nuestro Señor, la Luz del mundo, de la Santisima Trinidad, Nuestra Señora, los Ángeles, Confesores y Vírgenes. Se usa también desde Navidad hasta Epifanía y durante el Tiempo Pascual, cuando la Iglesia canta sus más alegres himnos en honor del Nacimiento y la Resurrección del Señor.

-Rojo: Significa el fuego del amor de Dios, y consecuentemente es el color litúrgico de Pentecostés y de las fiestas del Espíritu Santo, el Divino Amor; también se usa en las fiestas donde se recuerda el sufrimiento y la cruz de Cristo, en las de los Apóstoles y los Mártires, que derramaron su sangre por la Fe y por amor a Nuestro Señor Jesucristo.

-Verde: Es el color de la esperanza; se usa en los Domingos entre Pentecostés y el Adviento, y  entre la Epifanía y  la Septuagésima.

-Morado: Es por excelencia el color de la humildad y penitencia. Se utiliza en tiempos de arrepentimiento, durante Adviento y Cuaresma, o más exactamente entre Septuagésima y Pascua, y en los días de Témporas, Vigilias y Rogativas.
Habría que decir que por un error común se usa el término ''púrpura'' para nombrar al color litúrgico morado. El Missale Romanum y el Caeremoniale Episcoporum, sin embargo, son claros al distinguir el uso del termino ''morado'' (violaceus) para nombrar a los ornamentos, mientras que púrpura (purpura) se usa para la vestimenta de los prelados de la Iglesia. Ambos colores resultan de la mezcla de azul y rojo: en el morado predomina el azul, y en el púrpura el rojo. También cada color simboliza algo completamente opuesto: el morado expresa penitencia y luto, mientras que el púrpura representa tanto la alegría cuanto un símbolo de realeza (por ejemplo, ''la purpura real'')

-Negro: En contraste con la alegría del blanco puro, el negro es la expresión del luto y la tristeza. El Viernes Santo la Iglesia está de luto por la muerte de su Fundador, Nuestro Señor Jesucristo, y se reviste de negro. En el Día de los Fieles Difuntos, en los oficios fúnebres y durante las Misas de difuntos, la Iglesia se viste de luto, como una buena madre, por sus hijos fallecidos, y también se reviste de color negro.

Otros colores liturgicos importantes, vinculados a particularidades litúrgicas concretas, son los siguientes:

-Celeste: España y otros países hispanos gozan del privilegio solo a ellos concedido por la Santa Sede, de utilizar ornamentos celestes, el color de la Santísima Virgen María, para las Misas y oficios de la Inmaculada Concepción

-Rosado: Este color simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.

-Dorado: Los ornamentos de hilos de oro pueden sustituir al  verde,  al blanco y al rojo en ocasiones de solemnidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.