viernes, 19 de junio de 2020

CATEQUESIS SOBRE LA SANTA MISA: SÉPTIMA LECCIÓN, ACCESORIOS DEL ALTAR Y VESTIDURAS SAGRADAS



La catequesis litúrgica de hoy la vamos a enfocar, al igual que la anterior,  en algunos elementos materiales de la Santa Misa. En este caso, nos vamos a centrar en los accesorios del Altar y en los Ornamentos Sacerdotales.


PRIMERA PARTE DE LA LECCIÓN: ACCESORIOS DEL ALTAR


I.- LIENZOS SAGRADOS Y TABERNACULO.
189.- ¿Cómo debe cubrirse el Altar para la Misa? Debe estar cubierto con tres manteles limpios.
190.- ¿Qué cualidades deben tener los manteles? Deben ser blancos, de cáñamo o de lino, y han de estar bendecidos por un Obispo o por un Sacerdote que tenga facultad para ello.
191.- ¿Los tres manteles deben ser del mismo tamaño? El mantel de encima debe ser más largo y llegar por ambos lados hasta el suelo. Los otros dos, son más cortos y pueden ser reemplazados por uno solo doblado en dos.
192.- ¿Por qué quiere la Santa Iglesia que el Altar esté cubierto con tres manteles? Por las razones siguientes: 1º Para detener en la tela que es más fácil de purificar, la Preciosísima Sangre que pudiera derramarse; 2º Porque el Altar es la Mesa del Señor en la que se sirven los más deliciosos manjares; 3º Para recordar los lienzos en que fue envuelto el Cuerpo de Jesús; 4º Para honrar a las Tres Personas de la Santísima Trinidad; y 5º Para recordarnos los tres días que Nuestro Señor pasó en el sepulcro.
193.- ¿Cómo debe protegerse la limpieza de los manteles del Altar? Poniendo sobre ellos una cubierta de género decente, que sólo debe quitarse cuando se celebra la Santa Misa o algún otro acto litúrgico.
194.- ¿A qué llamamos lienzos sagrados? A los que tocan directamente el Sacratísimo Cuerpo y Sangre de Jesús Sacramentado.
195.- ¿Cuáles son los lienzos sagrados? Los corporales, la palia y los purificadores.
196.- ¿Qué son los Corporales? Son los lienzos sagrados de cáñamo o de lino que el Sacerdote extiende sobre el Altar desde el Ofertorio, para colocar sobre ellos la Hostia y el Cáliz. Se llaman Corporales, porque después de la Consagración, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo.
197.- ¿Qué cosas recuerdan los Corporales? Nos recuerdan el sudario en que fue envuelto el Cuerpo difunto de Jesús, y también la pureza del alma con que debemos acercarnos a Jesús Sacramentado.
198.- ¿Qué es la Palia? Es una doble tela de lino o de cáñamo, de forma cuadrada, que sirve para cubrir el Cáliz y la Patena; viene a ser un corporal suplementario.
199.- ¿Qué es el Purificador? Es un lienzo de lino o de cáñamo, que sirve para purificar el Cáliz, la Patena y el Copón y también los dedos y los labios del Sacerdote celebrante.

II.- CRUCIFIJO Y LUCES.
210.- ¿Qué debe haber sobre el Altar en que se dice la Misa? Debe haber un Crucifijo en el centro y además los candeleros necesarios con las velas de cera que deben estar encendidas durante el Santo Sacrificio.
211.- ¿Por qué ha de haber un Crucifijo sobre el Altar? Para indicar que ese lugar se convierte en un nuevo Calvario donde Jesucristo se inmola por nosotros.
212.- ¿De qué tamaño ha de ser el Crucifijo del Altar de la Misa? Debe ser más alto que los candeleros, no que las velas, lo suficientemente grande para que lo vean el celebrante y el pueblo.
213.- ¿Cuándo debe quitarse el Crucifijo del Altar? Cuando está expuesto el Santísimo Sacramento, y en tiempo de Pasión se lo cubre con un velo morado.
214.- ¿Cuántas velas encendidas debe haber mientras se celebra la Santa Misa? Si la Misa es rezada por un simple Sacerdote no pueden encenderse más de dos velas, si la Misa es rezada por un Obispo o Abad, no debe haber más de cuatro velas encendidas; en la Misa Solemne se encienden seis, y en la Misa Pontifical, es decir, en la Misa solemne celebrada por un Obispo en su propia Diócesis, se enciende una vela más y se coloca detrás del Crucifijo.
215.- ¿Qué representan las velas del Altar? Las que están a la izquierda del Crucifijo, al lado de la Epístola, representan a los santos de la Ley Antigua; las que están a la derecha, al lado del Evangelio, representan a los santos de la Nueva Ley.
216.- ¿Qué significa la séptima vela que se enciende en la Misa Pontifical? Representa a la vez, la plenitud del sacerdocio y los Siete Dones del Espíritu Santo que el Obispo posee.
217.- ¿Cuál es la vela que debe encenderse en todas las Misas? La tercerilla, que debe encenderse antes de la Consagración y debe permanecer encendida sobre el Altar hasta que termina la Comunión.
218.- ¿Cuál es el objeto de la vela llamada tercerilla? Recordar la presencia real de Jesucristo sobre el Altar, y mover a los fieles a que hagan actos de fe, de adoración y de amor a Jesús Sacramentado.
219.- ¿De qué han de ser las velas de la Misa y de la Exposición? Han de ser de cera pura de abejas, y no de sebo ni de parafina o de cualquiera otra materia.
220.- ¿Además de las velas, qué otra luz debe haber delante del Tabernáculo? Debe haber siempre una lámpara encendida delante del Tabernáculo, la cual debe alimentarse con aceite de oliva, porque además de dar una luz más viva y más pura, es un símbolo de paz y de bondad.
221.- ¿Qué nos indica la lámpara del Tabernáculo? Esta lámpara, como la Estrella de Belén, nos indica la humilde morada del Gran Rey.

III.- VASOS SAGRADOS
222.- ¿Qué son vasos sagrados? Vasos sagrados son los que sirven para el Culto divino.
223.- ¿Cuáles son los vasos sagrados? Los vasos sagrados son: el cáliz, la patena, el copón, el viril y la custodia, que propiamente no es un vaso.
224.- ¿Qué es el Cáliz? Es un vaso cuya copa sirve para contener el vino que el Sacerdote consagra.
225.- ¿Qué es la Patena? Es un platito redondo que sirve para la ofrenda del pan, para cubrir el Cáliz y para la Comunión.
226.- ¿De qué materia deben ser el Cáliz y la Patena? El Cáliz y la Patena deben ser de oro o de plata; pero cuando son de plata, han de estar dorados en el interior.
227.- ¿Por quién deben estar consagrados el Cáliz y la Patena? Por el Obispo o por un simple Sacerdote delegado por el Papa.
228.- ¿Qué nos recuerdan el Cáliz y la Patena? El Cáliz nos recuerda el sepulcro de Cristo, y la Patena la losa con que lo cubrieron.
229.- ¿Qué es el Copón o Ciborio? Es un vaso en que se conservan las Hostias Consagradas. Debe tener encima una cruz. Conviene que el Copón sea por lo menos de plata y que la copa esté dorada en el interior.
230.- ¿Debe estar consagrado el Copón? El Copón no es un vaso consagrado;  basta que sea solamente bendecido por un Obispo o por un Sacerdote que tenga facultad para ello.
231.- ¿Cuándo y con qué debe estar cubierto el Copón? Debe estar cubierto con un ornamento de seda blanca llamado capillo cuando contiene la Sagrada Eucaristía. Es conveniente que cuando no la contiene se quite el capillo del Copón.
232.- ¿Cómo se llama el vaso en que se lleva el Sagrado Viático a los enfermos? Se llama relicario. Es propiamente un coponcito portátil.
233.- ¿Qué es el Viril? Es una especie de cajita o marco que contiene la Sagrada Hostia que se ha de colocar en la Custodia. Debe tener interiormente dos aritos para impedir que la Sagrada Hostia toque a las dos caras de cristal, que son como la tapa y el fondo de la caja.
234.- ¿Qué es la Custodia? Es un objeto sagrado que sirve para exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, y por esto se llama ostensorio.
235.- ¿Qué materia conviene para la Custodia y el Viril? Conviene que la Custodia sea de plata, y el Viril de oro o cuando menos de plata dorada.
236.- ¿Deben consagrarse el Viril y la Custodia? El Viril debe estar bendito como el Copón por el Obispo o el Sacerdote que tenga facultad.
237.- ¿Quiénes pueden tocar los vasos sagrados? Cuando los vasos sagrados contienen la Sagrada Eucaristía solamente los Sacerdotes y los Diáconos pueden tocarlos. Cuando están vacíos pueden tocarlos las personas encargadas de su cuidado, pero solamente con un motivo razonable y deben hacerlo usando siempre un lienzo limpio, y tratándolos con gran reverencia. 238.- ¿Cuáles son los vasos litúrgicos que no están benditos? Las vinajeras, el incensario y la naveta, el acetre y el hisopo, la campanilla y los vasos de ablución.
239.- ¿Qué son las vinajeras? Son unas jarritas destinadas a contener el vino y el agua para la Misa. Deben ser de cristal o de vidrio.
240.- ¿Qué es el incensario? Es el vaso que sirve para quemar el incienso en las ceremonias litúrgicas.
241.- ¿Qué es la naveta? Es el vaso en que se lleva el incienso que se ha de quemar en el incensario.
242.- ¿Qué es el acetre? Es el vaso portátil que contiene el agua bendita para la aspersión y bendiciones.
243.- ¿Qué es el hisopo? El hisopo o aspersorio, es el objeto que sirve para la aspersión del agua bendita; consiste en una bola hueca llena de agujeritos dentro de la cual se pone ordinariamente una esponja; está fija a un mango de madera o metal.
244.- ¿Qué es la campanilla? Una campana pequeña que el que ayuda a Misa debe tocar un poco, al Sanctus, y tres veces a cada elevacion.
245.- ¿A qué llamamos vasos de ablución? Tanto el vaso en que el Sacerdote se purifica los dedos después de haber dado la comunión fuera de la Misa, como el vaso en que se reciben las abluciones en las dos primeras misas de Navidad y de Difuntos. También se llama vaso de ablución aquél en que se lavan los lienzos sagrados.


SEGUNDA PARTE DE LA LECCIÓN: LAS SAGRADAS VESTIDURAS

I.- EL HÁBITO ECLESIÁSTICO Y LAS VESTIDURAS BLANCAS.
246.- ¿A qué llamamos hábito eclesiástico? Al vestido que deben usar constantemente los Obispos, los Sacerdotes y todos aquellos que se han dedicado al servicio de Dios en el estado eclesiástico.
247.- ¿Cuál es el principal hábito eclesiástico? Es la sotana.
248.- ¿Qué es la sotana? Es una vestidura amplia que baja hasta los talones, cerrada por delante y con mangas bastante largas.
249.- ¿De qué color debe ser la sotana? La sotana debe ser blanca para el Papa, a causa de su suprema dignidad; roja para los Cardenales; morada para los Obispos; pero en los días de penitencia y cuando se hallan fuera de su Diócesis deben usar sotana negra; los Sacerdotes y Clérigos inferiores, usan siempre sotana negra.
250.- ¿A qué llamamos vestiduras sagradas? A las vestiduras blancas que los Ministros de la Iglesia deben usar debajo de los ornamentos, durante las ceremonias litúrgicas.
251.- ¿Cuáles son esas vestiduras? El amito, el alba y el cíngulo.
252.- ¿Qué es el amito? Es un lienzo rectangular de lino blanco, que los ministros sagrados colocan primero sobre la cabeza y luego se ciñen al cuello cubriéndose las espaldas y sujetándolo por delante con unas cintas.
253.- ¿Qué costumbre han conservado algunas Órdenes Religiosas en el uso del amito? En algunas Órdenes Religiosas se ha conservado el uso antiguo de cubrirse el celebrante con el amito toda la cabeza al tiempo de revestirse, y no descubrirse sino al pie del Altar, al empezar el Santo Sacrificio.
254.- ¿Qué representa el amito? Dos cosas a saber: 1º.- El casco protector de la fe contra las tentaciones del demonio; 2º.- El velo con que cubrieron el Rostro de Jesucristo en su Pasión. 255.- ¿Qué oración dicen los ministros sagrados al ponerse el amito? «Coloca, Señor, sobre mi cabeza el casco de salvación, para que pueda rechazar todos los asaltos del demonio».
256.- ¿Qué es el alba? El alba es una túnica blanca de lino, que cubre del todo al Sacerdote. 257.- ¿Qué representa el alba? Dos cosas: 1º.- El vestido blanco que por burla mandó Herodes que pusieran a Jesús; y 2º.- Por su color, representa la inocencia, la santidad y la nueva vida de Jesucristo.
258.- ¿Qué oración dicen los sagrados Ministros al ponerse el alba? «Lávame, Señor, y purifica mi alma, para que lavado en la Sangre del Cordero, merezca las alegrías de la felicidad eterna».
259.- ¿Qué es el cíngulo? El Cíngulo es un cordón de cáñamo, lino o seda con que el Sacerdote sujeta el alba y la estola, atándoselo al rededor de la cintura.
260.- ¿Qué nos recuerda el Cíngulo? Recuerda: 1º.- Los cordeles con que amarraron a Jesucristo en el Huerto de los Olivos, los que le sujetaban a la columna de los azotes y las cuerdas con que lo azotaron; y 2º.- Simboliza la virtud de la castidad y de la continencia.
261.- ¿Qué oración dicen los Ministros sagrados al ceñirse el Cíngulo? «Cíñeme, Señor, con un Cíngulo de pureza, extingue en mi corazón el fuego de las pasiones, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad».

II.- LOS ORNAMENTOS SACERDOTALES.

262.- ¿A qué llamamos ornamentos propiamente dichos? A las vestiduras sacerdotales hechas de telas preciosas y adornadas.
263.- ¿Cuáles son los ornamentos propiamente dichos? Son: la casulla, la estola, el manipulo, el velo del cáliz, la bolsa de corporales, la capa pluvial y los velos humerales.
264.- ¿Qué es la Casulla? La Casulla es una vestidura de diversas formas y cortes que cuelga de los hombros del Sacerdote, por delante y por detrás a modo de escapulario.
265.- ¿Qué simboliza o representa la Casulla? Dos cosas: 1º.- El yugo del Señor; yugo suave y ligero, cuando lo lleva la caridad; y 2º.- Recuerda el manto de púrpura que pusieron al Salvador en el Pretorio de Pilatos.
266.- ¿Qué oración dice el Sacerdote al ponerse la Casulla? «Señor, que has dicho, mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que yo pueda llevarla de tal modo que merezca tu gracia».
267.- ¿Qué es la Estola? La Estola es una banda larga y estrecha que cuelga del cuello del Sacerdote. Para la celebración del Santo Sacrificio de la cruza por delante sujetándola con el Cíngulo.
268.- ¿Qué representa la Estola? Representa el poder que el Sacramento del Orden confiere a los Ministros sagrados, para administrar los sacramentos.
269.- ¿Qué oración deben decir los Ministros sagrados al ponerse la Estola? «Devuélveme, Señor, la estola de la inmortalidad que perdí con la desobediencia de mi primer padre, y aun cuando me acerque, sin ser digno, a celebrar tus sagrados misterios, haz que merezca algún día gozar de la gloria eterna».

270.- ¿Qué es el Manípulo? El Manípulo es una banda más corta que la Estola, que el Sacerdote lleva sujeta al brazo izquierdo. Tanto el Manípulo como la Estola, deben tener tres cruces: una en el centro y una en cada extremo.
271.- ¿Qué representa el Manípulo? El Manípulo representa los cordeles con que ataron al Salvador, y también significa el fruto de las buenas obras, que no se logra sin a fuerza de sudores y lágrimas,
272.- ¿Qué oración dicen los Ministros sagrados al sujetarse el Manípulo al brazo? «Dígnate, Señor, hacer que merezca llevar el Manípulo del llanto y del dolor para poder recibir con alegría el premio de mis trabajos».
273.- ¿Qué es el Velo del Cáliz? El Velo del Cáliz es un lienzo cuadrado de seda y del mismo color que la Casulla; tiene una cruz en la parte delantera. Se emplea para cubrir el Cáliz y la Patena desde el principio de la Misa hasta el Ofertorio, y después de la Comunión.
274.- ¿Cómo es la Bolsa de los Corporales? Es cuadrada, abierta por un solo lado o por tres, debe ser también del mismo género del de la casulla; sirve para guardar en ella los Corporales, lienzos sagrados que merecen grandísimo respeto.
275.- ¿Qué es la Capa Pluvial? Es un manto de ceremonia que se emplea en las procesiones y bendiciones con el Santísimo y en otras procesiones y bendiciones solemnes.
276.- ¿Por qué se llama Pluvial? Porque en los principios se usó para defenderse de la lluvia en las procesiones y sobre todo para llevar el Santísimo de las Catacumbas a la casa de los enfermos. Se le añadía entonces una capucha que cubría la cabeza, y de ella tenemos un recuerdo en esa especie de esclavina que cuelga de la capa por la espalda.
277.- ¿Qué simboliza la Capa Pluvial? Simboliza la gloriosa inmortalidad que excluye el dolor y las lágrimas, y por eso, nunca se lleva el Manípulo con ella.
278.- ¿Qué son los Velos humerales? Son los grandes paños de seda que se emplean en las funciones sagradas.
279.- ¿Cuántos son los Velos humerales? Son dos: el Paño de hombros, blanco y el Velo del Ofertorio.
280.- ¿Para qué sirve el Paño de hombros? El Paño de hombros, blanco y de seda sirve al Sacerdote en las procesiones y bendiciones con el Santísimo Sacramento, y para llevar el Viático a los enfermos.
281.- ¿Para qué sirve el Velo del Ofertorio? El Velo del Ofertorio, que puede ser blanco o de color del ornamento del día, sirve al Subdiácono para sostener la Patena y presentarla en las misas solemnes.
282.- ¿Cuáles son las vestiduras y ornamentos de los Ministros inferiores? Las vestiduras son: amito, alba y cíngulo para el Diácono y para el Subdiácono, y la cota para los Clérigos inferiores. Los ornamentos son: manipulo, estola y dalmática para el Diácono, manipulo y túnica para el Subdiácono. Los Clérigos inferiores solamente pueden usar la Capa Pluvial en algunas funciones.
283.- ¿Qué es la Cota? La Cota es un alba recortada, con mangas anchas y cortas. Las usan los Tonsurados y los Ordenados de Menores. Debe ser blanca y de lino. Pueden usarla también los seglares cuando sirven el Altar.
284.- ¿Son diferentes la Dalmática y la Túnica? Antiguamente lo eran; en la actualidad son iguales. 285.- ¿Qué son la Dalmática y la Túnica? Vestiduras cerradas por delante y abiertas por los lados, y tiene para cubrir los brazos una especie de mangas cortas, anchas y abiertas. 286.- ¿De qué tela deben ser los Ornamentos sagrados? La Casulla, Dalmática, Capa Pluvial, Estola, Manípulo, Velo del Cáliz y Bolsa de los Corporales, han de ser de seda o de alguna otra tela preciosa.

III.- COLORES LITÚRGICOS DE LOS ORNAMENTOS
287.- ¿A qué llamamos colores litúrgicos? Llamamos colores litúrgicos a los que la Iglesia ha prescrito o determinado para los ornamentos sagrados.
288.- ¿Cuáles son los colores litúrgicos? Son cinco: blanco, rojo, verde, morado y negro. Y posteriormente han sido admitidos el color rosa para toda la Iglesia y el azul celeste como privilegio para algunas naciones.
289.- ¿Qué simboliza el color blanco? Simboliza la luz, la gloria, la inocencia y la alegría. 290.- ¿En qué Fiestas litúrgicas deben usarse ornamentos blancos? En todos los Misterios Gozosos y Gloriosos de Nuestro Señor; en las Fiestas de la Santísima Virgen, Dedicación de las iglesias, San Juan Bautista y Fiestas de santos y santas no apóstoles ni mártires.
291.- ¿Qué simboliza el color rojo? Por ser más parecido a la sangre y al fuego, el rojo simboliza el fuego de la caridad y el heroísmo del Sacrificio.
292.- ¿En qué Fiestas litúrgicas están prescritos los ornamentos rojos? En la Fiesta de Pentecostés, en las Fiestas de la Santa Cruz y las que se refieren a los instrumentos de la Pasión y en las de los Apóstoles y Mártires.
293.- ¿Qué significa el color verde? Significa la esperanza de nuestra resurrección y del cielo. 294.- ¿En qué tiempo se usan los ornamentos verdes? En el Tiempo Litúrgico que se llama de Peregrinación hacia la Patria, y que comprende las semanas después de Epifanía hasta Septuagésima y después de Pentecostés hasta Adviento.
295.- ¿Qué simboliza el color morado? Simboliza la penitencia, la humildad y la tristeza, y convida al retiro y al recogimiento.
296.- ¿En qué tiempos se usa el color morado? En todos los tiempos y actos de expiación y penitencia, como Adviento, Témporas, Cuaresma y Vigilias fuera de Epifanía, en las procesiones de rogativas y en la administración de los Sacramentos de la Penitencia y Extremaunción y parte del Bautismo.
297.- ¿En qué otra ocasión se usa el color morado? El día de los Santos Inocentes, si no cae en domingo. Cuando esta fiesta cae en domingo, se usa ornamento rojo por ser mártires. El morado significa el dolor que causó su muerte.
298.- ¿Qué simboliza el color negro? El negro es símbolo de luto.
299.- ¿Cuándo se usan ornamentos negros? El Viernes Santo por la muerte del Señor; y en las misas, funerales y demás servicios de difuntos adultos.
300.- ¿En qué ocasiones se usa el color rosa? El rosa, símbolo de alegría, introdujo para las Domínicas: Gaudete de medio Adviento, y Laetare de media Cuaresma.
301.- ¿Cuándo se usa el azul celeste? En algunas naciones se usa para las fiestas y misas Votivas de la Inmaculada Concepción.

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