jueves, 28 de mayo de 2020

CATEQUESIS SOBRE LA SANTA MISA: CUARTA LECCIÓN, INTRODUCCIÓN AL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA Y SUS FINES Y FRUTOS


Siguiendo la dinámica de  catequesis litúrgicas en este  Jueves Eucarístico, la lección de hoy tiene como objetivo hacer una introducción al Santo Sacrificio de la Misa, así como los Fines y Frutos que obtenemos de parte de Dios cada vez que oímos la Santa Misa


PRIMERA PARTE DE LA LECCIÓN: EL SACRIFICIO DE LA MISA


I.- QUE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA ES NECESARIO.
80.- ¿Por qué es necesario el Santo Sacrificio de la Misa? Por tres razones: 1º. - Por la perfección de la Religión Católica; 2º. - Porque la Misa realiza las figuras de los sacrificios antiguos, y es representación y continuación del de la Cruz; y 3º. - Porque en la Misa se cumplen las Profecías referentes al Sacrificio de la Nueva Ley.
81.- ¿Por qué la perfección de la Religión Católica demuestra la necesidad del Santo Sacrificio de la Misa? Porque siendo la Religión Católica la única religión perfecta, no puede carecer del Sacrificio, que es el acto por excelencia del culto exterior y publico.
82.- ¿Cómo realiza la Misa las figuras de los sacrificios antiguos? Porque responde perfectísimamente a los fines de los diversos sacrificios del culto antiguo, cuyo fin principal era anunciar y representar este Sacrificio de la Misa, que es el de la Nueva Ley.
83.- ¿Qué profecías se cumplen en el Sacrificio de la Misa? Particularmente la de Malaquías, que anunciaba el único sacrificio que Dios aceptaría, o sea el Sacrificio Nuevo, que se ofrecería al Señor en todo tiempo y en todo lugar.

II.- QUÉ ES LA SANTA MISA

84.- ¿Qué es la Santa Misa? La Santa Misa es el Sacrificio de la Nueva Ley, en el que Cristo se ofrece e inmola místicamente bajo las especies de pan y vino; por medio del sacerdote, ministro legítimo de la iglesia, para reconocer el Soberano Dominio de Dios sobre nosotros, y para aplicarnos los meritos del Sacrificio de la Cruz.
85.- ¿Es la Misa un verdadero Sacrificio? Sí, la Misa es un verdadero Sacrificio.
86.- ¿Cómo sabemos que la Misa es un verdadero Sacrificio? Lo sabemos: 1º.- Por la Sagrada Escritura: 2º.- Por las enseñanzas de la Iglesia; y 3º.- Por el mismo Rito de la Misa.
87.- ¿Cómo lo sabemos por la Sagrada Escritura? 1º.- En el Antiguo Testamento, Malaquías anunció un Sacrificio verdadero y universal, y sus palabras no pueden referirse ni a los sacrificios antiguos, ni a los sacrificios paganos, ni al Sacrificio de la Cruz, ni al sacrificio espiritual de las buenas obras, sino que se realizan maravillosamente en el Sacrificio de la Misa; 2º.- En el Nuevo Testamento vemos claramente que Jesucristo instituyó en la Cena un verdadero Sacrificio, y éste, es el de la Misa.
88.- ¿Cómo sabemos por las enseñanzas de la Iglesia que la Misa es un verdadero Sacrificio? Porque el Concilio de Trento definió solemnemente que: la misa es un verdadero sacrificio.
89.- ¿Cómo nos prueba el mismo Rito de la Misa que ésta es un verdadero Sacrificio? Porque este Rito encierra todas las condiciones que se requieren para el sacrificio propiamente dicho.

III.- RELACIONES QUE HAY ENTRE EL SACRIFICIO DE LA MISA Y EL SACRIFICIO DE LA CRUZ.

90.- ¿Qué relaciones hay entre el Sacrificio de la Misa y el de la Cruz? Las relaciones más estrechas, puesto que el Sacrificio de la Cruz y el de la Misa son el mismo sacrificio.
91.- ¿Cómo sabemos que el Sacrificio de la Misa y el de la Cruz son el mismo Sacrificio? Porque así nos lo enseña el Concilio de Trento.
92.- ¿Qué razones da el Concilio de Trento para asegurar que el Sacrificio de la Misa y el Sacrificio de la Cruz son el mismo Sacrificio? Las siguientes: 1º.- En uno y en otro la Víctima es la misma; 2º.- El Sacerdote es el mismo, aunque en el Altar se valga del ministerio de los sacerdotes; 3º.- Los Frutos son los mismos, puesto que la Santa Misa no hace otra cosa que aplicarnos los Frutos del Sacrificio de la Cruz; y 4º.- Solamente se distinguen por la diferente inmolación que fue cruenta de la Cruz y es incruento en la Misa.
93.- ¿Qué otras diferencias existen entre el Sacrificio de la Cruz y el Sacrificio de la Misa? Estas otras diferencias: 1º.- Allá el Sacerdote que lo ofrecía era sólo Cristo; acá el sacerdocio de Cristo se extiende al Sacerdote, su ministro, y en cierta manera también a los fieles que asisten; 2º.- En la Cruz, la Víctima era sólo Cristo; en la Misa, la victima completa está formada por Cristo, por el Sacerdote y por los fieles.
94.- ¿Qué resulta de todo esto? Que en la Santa Misa, Cristo se ofrece y nos ofrece con Él como una sola víctima y una sola oblación y nosotros sacerdotes y fieles, lo ofrecemos y nos ofrecemos con Él, participando de su sacerdocio y de su inmolación.


SEGUNDA PARTE DE LA LECCIÓN: FINES Y FRUTOS DEL SACRIFICIO DE LA MISA

I.- FINES DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
95.- ¿Es eficaz el Sacrificio de la Misa? Sí, puesto que él solo llena los fines de los sacrificios: Latréutico, Eucarístico, Propiciatorio e Impetratorio, de una manera perfectísima.
96.- ¿En qué consiste la eficacia del Santo Sacrificio de la Misa? En producir todos los efectos y llenar todos los fines figurados en los sacrificios de la Ley Antigua.
97.- ¿Por qué razón es tan eficaz el Sacrificio de la Misa? Por las razones siguientes: 1º.- Porque es la representación viva, real y verdadera del Sacrificio de la Cruz y su continuación y consumación; 2º.- Porque es el mismo Sacerdote, Cristo, quien ofrece el Sacrificio de la Misa, como ofreció el de la Cruz. El Sacerdote en la Misa es únicamente representante de Cristo; y 3º.- Porque toda la Iglesia se une voluntariamente a Cristo su Cabeza, para sacrificarse místicamente con El.
98.- ¿Cómo obtiene la Misa sus fines, Latréutico y Eucarístico? La Misa obtiene sus fines Latréutico y Eucarístico de una manera inmediata e infalible, esto es, por sí misma y por su propia virtud.
99.- ¿Cómo obtiene la Misa el fin Propiciatorio del Sacrificio? Porque aplaca la justicia de Dios, Quien en consideración del Sacrificio de su Divino Hijo concede a los pecadores la gracia del arrepentimiento.
100.- ¿Perdona la Misa la pena temporal debida por los pecados? Sí, por si misma y por su propia virtud, a los justos de la tierra, según sus disposiciones, y a las almas del Purgatorio, en la medida que determine la divina sabiduría.
101.- ¿Cómo obtiene la Misa su fin Impetratorio? Segurísimamente siempre que se trata de pedir bienes espirituales. Tratándose de bienes temporales los alcanza por sí misma y por su propia virtud; pero no segurísimamente, porque Dios no los concederá si dificultan o impiden la salvación de las almas.

II.- FRUTOS DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
102.- ¿A qué llamamos frutos del Santo Sacrificio de la Misa? A todas las gracias y bendiciones espirituales, dones y beneficios temporales que por el infinito valor del Sacrificio de la Misa, Dios nos concede.
103.- ¿De cuántas clases son estos frutos? De cuatro clases: 1º.- fruto especialísimo; 2º.- fruto especial; 3º.- fruto generalísimo; y 4º.- fruto general.
104.- ¿En qué consiste el fruto especialísimo de la Misa? En las gracias y bendiciones espirituales, dones y beneficios temporales que Dios concede al Sacerdote celebrante.
105.- ¿En qué consiste el fruto especial? En los dones, gracias y bendiciones de todo género que Nuestro Señor concede a las personas por quienes se celebra el Santo Sacrificio.
106.- ¿En qué consiste el fruto generalísimo de la Santa Misa? En las gracias y bendiciones espirituales, dones y beneficios temporales que Nuestro Señor derrama sobre todos los miembros de la Iglesia vivos y difuntos.
107.- ¿En qué consiste el fruto general de la Misa? En los beneficios espirituales y temporales que Nuestro Señor concede a los que ayudan la Misa, a todos los que de alguna manera cooperan a la celebración de ella y a todos los que asisten al Santo Sacrificio, según las disposiciones de cada cual.

III.- VALOR DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
108.- ¿Qué valor tiene el Santo Sacrificio de la Misa? El Santo Sacrificio de la Misa es, como el de la Cruz, de valor infinito.
109.- ¿Cómo se aplica el valor infinito de la Misa a nuestras almas? El Concilio de Trento nos enseña: “Que el Santo Sacrificio de la Misa hace que nosotros consigamos misericordia y hallemos gracia en el tiempo en que necesitamos auxilio, si, por nuestra parte, nos llegamos a Dios con corazón sincero, con recta fe, con temor y respeto, arrepentidos y contritos”.

110.- ¿Es muy provechoso para nosotros asistir a la Santa Misa o mandarla celebrar? Entre todas nuestras buenas obras, la más agradable a Dios, es, el ofrecimiento del Santo Sacrificio de la Misa o la asistencia a ella, a causa de su infinito valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.