En
continuación con nuestras catequesis litúrgicas de los Jueves Eucarísticos, tomada del Catecismo de la Santa Misa, la
catequesis de hoy está enfocada a los conceptos de CULTO PÚBLICO y SACRIFICIO, los
cuales nos ayudarán a entender de una forma más específica las particularidades
del Santo Sacrificio de la Misa
PRIMERA PARTE DE
LA LECCIÓN: EL CULTO PÚBLICO
I.- DIOS ES EL AUTOR DE LA SOCIEDAD
28.-
¿Basta que el hombre dé a Dios Culto individual o personal? No, es preciso
además, que tribute a Dios culto social.
29.-
¿Por qué? Porque Dios es el Autor de la Sociedad.
30.-
¿Cuándo fundó Dios la Sociedad? Cuando fundó la primera familia uniendo a Adán
y a Eva en matrimonio.
31.-
¿Cómo está organizada la Sociedad Civil? En Municipios, Estados y Naciones.
32.-
¿Cuál es el origen y base de la Sociedad Civil? La Familia, que también se
llama Sociedad Doméstica.
33.-
¿Qué derecho tiene Dios sobre la Sociedad por ser su Autor? Siendo Dios Autor
de la Sociedad, es Dueño de ella.
34.-
¿Es Dios solamente Autor de la Sociedad? No, es también su Conservador y su
Soberano Bienhechor.
II.- LA SOCIEDAD ESTÁ OBLIGADA A DAR A DIOS CULTO EXTERIOR Y
PÚBLICO.
35.-
Según esto, ¿qué obligaciones tiene la Sociedad Civil para con Dios? La
sociedad civil está obligada a profesar la Religión Verdadera, y a expresar
esta Religión dando a Dios culto exterior y publico.
36.-
¿Es lo mismo Culto Público que Culto en público? No, porque el Culto en público
puede ser simplemente Culto Privado, Individual o Social.
III.- QUÉ ES CULTO PÚBLICO
37.-
¿Qué es Culto Público? Culto público es el conjunto de símbolos, cantos y actos
por medio de los cuales la Santa Iglesia pone de manifiesto su religión para
con Dios.
38.-
¿Está sometido a ciertas reglas el ejercicio del Culto Público? Sí, y el
conjunto de estas reglas se llama Liturgia Católica. Y por esta razón el Culto
Público se llama también Culto Oficial de la Iglesia.
39.-
¿De qué otra manera se llama el Culto Público? El Culto Público, que es el
Culto Oficial de la Iglesia, se llama también Culto Litúrgico.
40.-
¿Por qué el Culto Litúrgico es el más agradable a Dios? Porque le es ofrecido
por la Iglesia, y siendo interior, exterior y social, es el más perfecto.
SEGUNDA PARTE DE
LA LECCIÓN: CONCEPTO DE SACRIFICIO
I.- QUÉ ES EL SACRIFICIO
41.-
¿Cuál es el acto principal del Culto Público? El acto principal del Culto
Público es el Sacrificio.
42.-
¿Qué es el Sacrificio? Sacrificio es el ofrecimiento exterior de una cosa
sensible, que se hace solamente a Dios por un ministro legitimo, destruyéndola
o cambiándola para reconocer de una manera especial el Soberano Dominio de Dios
sobre nosotros.
43.-
¿Qué partes distinguimos en el Sacrificio? Dos: la materia y la forma.
44.-
¿Qué es la Materia? La Materia es la Víctima o cosa ofrecida.
45.-
¿Qué es la Forma? La Forma es el modo de sacrificar a la Víctima.
II.- DIFERENTES CLASES DE SACRIFICIO.
46.-
¿Cómo se divide el Sacrificio atendiendo a la Materia? Atendiendo a la Materia,
el Sacrificio puede ser: 1º. Hostia o víctima, si se ofrece un animal; 2º.
Oblación, si se ofrecen cosas inanimadas pero sólidas, como pan, harina, frutos
de la tierra, etc.; y 3º. Libación, si lo que se ofrece es cosa líquida, como
el vino, el aceite, etc.
47.-
¿Cómo se dividen los Sacrificios atendiendo a la Forma? Atendiendo a la Forma,
pueden ser: 1º. Holocausto, si la cosa ofrecida es quemada completamente; 2º.
Hostia por el pecado, si una parte es quemada y la otra guardada para los
Ministros del Sacrificio; y 3º. Hostia pacifica, si la parte no quemada, se
guarda, ya para los ministros, ya para los donantes del objeto del Sacrificio.
48.-
¿Cuándo decimos que el Sacrificio es cruento? El Sacrificio es cruento, cuando
se derrama la sangre de la Víctima.
49.-
¿Cuándo es incruento? Es incruento cuando no se derrama sangre.
50.-
¿Cómo se divide el Sacrificio atendiendo al fin del mismo? En atención al fin,
el Sacrificio puede ser: 1º. Latréutico o de adoración; 2º. Eucarístico, o de
acción de gracias; 3º. Propiciatorio, o sea ofrecido a Dios para obtener de su
misericordia el perdón de los pecados; e 4º. Impetratorio, o sea ofrecido a
Dios para obtener sus beneficios.
III.- NECESIDAD DEL SACRIFICIO.
51.-
¿Ha habido siempre sacrificios? El Sacrificio ha existido desde el principio
del mundo y en todos los pueblos donde se han practicado actos de religión.
52.-
¿Qué la Religión Católica no podría prescindir del Sacrificio? La Religión
Católica que es la única Religión Perfecta, no puede carecer de Sacrificio.
53.-
¿Por qué es necesario el Sacrificio a la Religión? El Sacrificio es necesario,
porque es el acto por medio del cual, la Iglesia, exterior, pública y
solemnemente tributa a Dios homenajes a nombre de los individuos y de toda la
Sociedad.
54.-
¿Qué entendemos también por Sacrificio? Entendemos también por Sacrificio toda
obra buena por la cual el hombre se ofrece, se somete y se sacrifica a Dios.
55.-
Según esto ¿qué actos son sacrificios? En este sentido todos los actos de
virtud son sacrificios.
56.-
¿Y qué carácter tienen todos estos sacrificios? Todos estos sacrificios son
simplemente actos de Culto privado, ya individual, ya colectivo.
57.-
¿Qué diferencia existe entre estos sacrificios y el Sacrificio propiamente
dicho? Que el Sacrificio propiamente dicho o verdadero Sacrificio, debe ser un
acto de Culto público y Culto de Latría, y los actos de Culto Público, sólo
pueden ser ofrecidos por las personas que la Iglesia ha destinado para ello.
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