jueves, 15 de diciembre de 2022

CATEQUESIS SOBRE LA SANTA MISA: DUODÉCIMA LECCIÓN, CEREMONIAS Y RITOS DE LA SANTA MISA (II):LA ENTRADA A LA MISA


Bienvenidos una vez más en este Jueves Eucarístico y Sacerdotal a esta serie de Catequesis sobre la Santa Misa, donde vamos a analizar cada una de las ceremonias, ritos y gestos del Santo Sacrificio. En la catequesis anterior hablábamos sobre la Preparación a la Santa Misa o Ante-Misa. Hoy vamos a centrarnos en los Ritos de Entrada de la Santa Misa, siguiendo para ello una vez más  la dinámica de preguntas y respuestas así como la intercalación de imágenes.


CEREMONIAS Y RITOS DE LA SANTA  MISA (II): LA ENTRADA A LA MISA


Sacerdote leyendo el Introito (Imagen tomada de un cómic sobre la Santa Misa)


I.- EL INTROITO


399.- ¿Qué sigue al beso del Altar y a la Incensación? Les sigue el Introito, con el cual comienza la Misa de los Catecúmenos propiamente dicha.

400.- ¿Qué quiere decir la palabra “Introito”? La palabra “Intróito” quiere decir “entrada”.

401.- ¿Qué es el Introito? Es un canto procesional, que antiguamente era más largo, y se entonaba cuando el celebrante con sus ministros se dirigían al Altar para celebrar los Divinos Misterios.

402.- ¿De cuántas partes consta el Introito? De cuatro partes: El versículo fundamental o antífona, el versículo de en medio, que es el principio de un Salmo, el Gloria Patri y la repetición de la Antífona.

403.- ¿Qué hace el Sacerdote al empezar el Introito? Hace también la Señal de la Cruz sobre sí mismo; y en las Misas de Difuntos, en lugar de signarse a sí mismo, da la bendición sobre el Misal.

404.- ¿Por qué se signa el Sacerdote al empezar el Introito? Para recordarnos que antiguamente empezaba la Misa con el Introito.

405.- ¿Por qué en las Misas de Difuntos da el Sacerdote la bendición sobre el Misal? Para significar que en toda la Misa va a implorar, como gracia especial, la misericordia de Dios sobre las almas de los  difuntos.

406.- Según esto, ¿qué sentido tiene el Introito en la liturgia de la Misa? El Introito tiene un profundo sentido litúrgico, porque en él se anuncia y comenta brevemente el Misterio o la Fiesta que el Santo Sacrificio solemniza.

407.- ¿Qué debemos hacer nosotros durante el Introito? Leerlo en nuestro Misal, unidos al Sacerdote, procurando que nuestra alma se llene de los sentimientos que el Introito expresa.



Sacerdote recitando los Kyries durante la Santa Misa


II- LOS KYRIES

408.- ¿Qué sigue inmediatamente después del Introito? Siguen los “Kyrie” que forman una plegaria en la cual practicamos la oración de deseo.

409.- ¿Qué deseo expresamos con los “Kyrie”? Expresamos el deseo de que el Señor nos permita la entrada al Santuario, donde acercándonos a la Mesa del Padre
celestial participaremos del Pan Vivo bajado del cielo.

410.- ¿Qué significan las palabras “Kyrie eléison”? Son dos palabras griegas que quieren decir, “Señor, ten piedad”

411.- ¿De cuántas invocaciones consta el Kyrie” de la Misa? De nueve invocaciones: las tres primeras se dirigen a Dios Padre, las tres segundas a Dios Hijo y las últimas a Dios
Espíritu Santo.

412.- ¿Cómo se reza el Kyrie? Lo reza el Sacerdote alternando con el Ministro o acólito, que es en el Altar el representante de la Asamblea.

413.- ¿Qué nos da a entender este rezo alternado de los “Kyries”? Que la Santa Misa es un sacrificio social, ofrecido tanto por el Sacerdote como por todos y cada uno de los asistentes.



Sacerdote entona el himno Gloria in excelsis

III- EL “GLORIA IN EXCELSIS DEO”.

414.- ¿Qué sigue inmediatamente después del Kyrie? Al “Kyrie” sigue inmediatamente el “Gloria”.

415.- ¿Qué es el Gloria”? Es un himno sagrado de origen griego como el “Kyrie”, que la Santa Iglesia usa desde la más remota antigüedad.

416.- ¿De cuántas partes consta el “Gloria”? Consta de cuatro partes: La Introducción, Gloria al Padre, la Paz por medio del Hijo, y Gloria al Espíritu Santo.

417.- ¿Qué es la Introducción? Es el canto de los ángeles en la Noche de Navidad, tal como nos lo refiere el Evangelista San Lucas en su Capítulo II, verso 14.

418.- ¿Qué es el “Gloria al Padre”? Es un cántico de Acción de Gracias al Padre celestial, continuación y ampliación del canto de los ángeles.

419.- ¿Por qué llamamos a la tercera parte del “Gloria” la Paz por medio del Hijo? Porque en ella alabamos al Verbo hecho Hombre, y al mismo tiempo le pedimos la paz con Dios, que consiste en el perdón de los pecados o sea, la gracia de la Redención.

420.- ¿A quién se dirige la cuarta parte del “Gloria”? A la tercera persona de la Santísima Trinidad, y por esto la llamamos “Gloria al Espíritu Santo”, a quien alabamos  juntamente con el Padre y el Hijo.

421.- ¿Qué es pues el “Gloria”? Es una alabanza a la Santísima Trinidad.

422.- ¿Qué otro nombre se le da al “Gloria”? Se le llama también la “Gran Doxología”, es decir, la gran alabanza, para distinguirlo del “Gloria Patri”, que es la Pequeña Doxología.

423.- ¿Qué sentido o significado tiene el “Gloria” en la Misa? Es en primer lugar el saludo de alabanza a la Santísima Trinidad, y al pedir la paz, nos referimos directamente al Santo Sacrificio en el cual Cristo es el “Cordero de Dios” que se inmola para borrar los pecados del mundo y darnos la paz.







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